jueves, 8 de agosto de 2013

Así de simple es la democracia formal




  1. Cualquier Español residente en España y mayor de edad puede presentarse a diputado o presidente del gobierno de la nación española, o a diputado.

  2. Si no se consiguiera mayoría absoluta en la primera vuelta los cargos de diputado o presidente del gobierno serán elegidos a doble vuelta,  directamente por la sociedad civil, en convocatorias distintas solo desde los colegios electorales. Se necesitarán mil avales de los vecinos para poder presentarse a la elección de diputado y una mayoría de distritos para el de presidente.

    Esos cargos (diputados y presidente) nunca tendrán nada que ver el uno con el otro: ni en consultas, aprobaciones, etc.
  3. Nadie sobrepasará más de dos periodos legislativos de 4 años, volviendo después a la sociedad civil con los mismos derechos que los que partió. Ni uno más, ni uno menos. Quedan derogados todos los privilegios del sistema partidocrático anterior, aplicándose las mismas leyes, deberes y derechos que a cualquier ciudadano.
  4. Los partidos, sindicatos, patronal y cualquier asociación civil deben pertenecer a la sociedad civil, y ser sufragados, voluntariamente, sólo por sus simpatizantes o miembros. Nadie puede ser obligado a sostener ninguno de ellos.
  5. Ningún partido, sindicato o patronal podrá aceptar ninguna financiación anónima, de lobbies o grupos de presión financieros o del tipo que sean. La transparencia y control debe ser absolutos por lo que Pay Pal y formas paralelas de recaudación deben estar prohibidas.
  6. Habrá 1 diputado por cada distrito, con mandato imperativo y revocable, cada cien mil habitantes, pagados directamente por los representados a través de los colegios electorales.
  7. Los diputados, formando parte del poder legislativo, propondrán las leyes en función de los dictados de la sociedad civil de cada uno de sus distritos, pero sin imprimir carácter coercitivo.
  8. Las leyes propuestas por los diputados deben ser aprobadas en una Cámara Legislativa intermedia entre  el Estado y el Congreso de Diputados; y aparecer en el Boletín Oficial de la Nación para tener carácter coercitivo. El Estado no tendrá boletín excepto para asuntos internos de organización funcionarial. En caso de incompatibilidad prevalece el Boletín Oficial de la Nación. (La nación es la que legisla, no el Estado)
  9. La sociedad civil elegirá a un Presidente del Gobierno, y éste formará su gobierno libremente. Los ministros serán los únicos cargos públicos nombrados a dedo.
  10. El Estado se limitará a ejecutar en función de los dictados del poder legislativo sirviéndose de toda sus estructuras de poder y de funcionarios, y jamás legislará ni realizará consulta alguna al poder legislativo. El gobierno, por lo tanto, tendrá prohibida la entrada al Congreso para legislar.
  11. Todos los funcionarios, excepto los cargos electos y de gobierno, solo podrán tener acceso a las plazas mediante  oposiciones garantizadas, libres y transparentes; válidas para cualquier parte de España y siendo las mismas en todo el territorio. Los tribunales se elegirán la azar y nunca repetirán en el mismo lugar ni jamás pertenecerán a su misma Comunidad.
  12. El poder judicial es "presque nulle" casi nulo desde el putno de vista político, y debe surgir directa y únicamente mediante una consulta directa realizada a todos los jueces, procuradores, abogados, fiscales, etc que intervienen en el ejercicio de la justicia. Su función es la de vigilar y controlar al poder ejecutivo y legislativo e incluso al judicial. Además, un juez de paz tendrá el poder de declarar cualquier ley como inconstitucional si así lo justifica.
     
  13. Para evitar la corrupción de las financiaciones de campaña, quid pro quo. Ya que los medios de comunicación vivirán durante 4 años, en gran parte, de las noticias generadas por los políticos, todos los aspirantes sin excepción, deberán tener el mismo espacio regulado gratuito a cargo de los los medios de comunicación. Se organizará un sistema transparente, justo y equitativo. El periodo de elecciones no sobrepasará los 15 días y no se podrá realizar otro tipo de campaña que no sea la gratuita. Cualquier pago realizado o recibido invalidaría para siempre al aspirante para ningún cargo público de ningún tipo, y al partido durante dos convocatorias; si el aspirante perteneciese a alguno.
  14. La única financiación posible de partidos, sindicatos, asociaciones, patronal, etc será por medio de las cuotas periódicas y reguladas de sus miembros o socios. El incumplimiento institucionalizado invalida al grupo.
  15. Se realizarán consultas directas y plebiscitos a la sociedad civil empleando la e-democracia solo en aquellas partes del proceso que no impliquen peligro alguno de manipulación del programa. Si está el representado no existe el representante. La tendencia será la participación y deliberación ciudadana para incrementar las cotas de participación en asuntos puntuales de proposición de ley.
  16. Cualquiera de los poderes puede dimitir o ser obligado a presentar la dimisión por los otros dos poderes o la sociedad civil. Ello implicaría automáticamente convocatoria de nuevas elecciones.

    Una vez instaurada la democracia formal se realizará un plebiscito sobre la Ordenación Territorial de España - Autonomías si/no y una consulta, cinco años después,  sobre monarquía o república.

     La futura Constitución debe reflejar estos puntos y estar sujeta a enmiendas de forma regulada cuando la sociedad civil o cualesquiera de los poderes así lo considere necesario.

27 comentarios:

  1. Por fin leo una propuesta coherente, facil de entender, completa y descomplicada.
    Me gusta y le doy todo mi apoyo..!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elsa. Eso es lo que quiero, simplificar y que se entienda qué es la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien trabajado Vicente. Es un jaque mate, ya no tiene escusas la ciudadanía, diciendo que la política es muy complicada. Democracia para Dummie's. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Democracia para dummies...?? Eso esta genial :D

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Gracias, Vicente, por hacer claro y perfectamente inteligible lo que los políticos (y no políticos), LA CASTA, se empeñan en ocultar para mantener un estado de partidos, de dictadura camuflada que siga amparando la corrupción generalizada en que ha devenido el sistema y en la que se sienten como pez en el agua.
      Esta sencilla y limpia democracia seria la solución y la salvación de España
      Saludos
      Licio Curiel

      Eliminar
    3. Perdona el retraso en contestar. Creo básico para nuestra felicidad y la de nuestros descendientes que estas verdades se sepan y se difundan. Si no lo hacemos nosotros, seguirán escondidas en la oscuridad. Un cordial abrazo.

      Eliminar
  4. Gran idea para un paquete de reformas de la Constitución. Aunque, por ahora, con que no se la pasen por el forro cuando les de la gana sería un gran paso adelante.

    Luego, paulativamente se iría introduciendo ese sistema, al que quiero añadir algo:

    "Para presentar candidatura a la Presidencia, se deberá hablar al menos el inglés y otra lengua extranjera de forma fluida y se deberá tener una capacidad de gestión y haber sido demostrada en el ejercicio de otros cargos de menor envergadura (alcaldía, presidencia de comunidad autónoma...)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presidente del gobierno lo veo imprescindible. Si ya casi te lo piden para barrendero ¿como no para un cargo público, aunque sea electo? Pero lo importante de todo ese paquete es que garantiza la separación absoluta y a rajatabla de poderes, acaba con las listas y con el reparto proporcional. Es decir, con los orígenes y causas de toda esta inmunda corrupción de estados de partidos y oligarquías de poder absoluto.
      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Genial, como de costumbre en ti, Vicente. Solo echo de menos en tu proyecto un poco más de fuerza en el control por parte de la sociedad civil (quizás la e-democracia), para contrarrestar la parasitación del cuerpo de funcionarios por parte de los que hoy lo hacen en lo político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La e.democracia es importante por lo que tiene de directa; ahora bien: hay que puntualizar que esa democracia directa solo se podría aplicar para consultas puntuales: no para gobernar una nación. Por otra parte, por lo que me ha comentado algún experto, en estos momentos no se pueden aplicar los principios con los que puedes acceder a tu cuenta corriente desde casa por internet para votar. Se ha utilizado e-voto, pero lo único es que se ha sustituido la urna por un ordenador y bajo la vigilancia de los apoderados, presidente de mesa, partidos, etc.También un pucherazo sería más fácil porque no sabemos qué ha pasado con el voto una ver puesto dentro de la máquina...podrían programar cualquier resultado. Lorenzo Abadía tiene en su libro Mando a Distancia un buen capítulo dedicado a la e.democracia; y lo que dice es muy sensato. Aconsejo lectura.

      Eliminar
    2. La e.democracia me genera muchísima desconfianza, esos procesos son muy fácilmente manipulables.
      Creo que la figura del diputado de distrito y su contacto permanente con sus representados y el control que estos ejercerían sobre él sería una garantía suficiente para asegurar la defensa de los intereses de los ciudadanos

      Eliminar
  6. Esta exposición es, sencillamente, una obra de arte, un resumen de lo fundamental, que entiende cualquiera.
    Yo, estando de acuerdo en lo sustancial, propondría, en la elección de diputados, una sola vuelta.
    Gracias por tu trabajo, tienes todo mi apoyo.
    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Desde luego sobre la doble vuelta lo que decidan los españoles. Te comento por qué propongo lo de la doble vuelta: simplemente se trata de garantizar la representación y evitar la paradoja de Concordet. Si quieres puedes ver desarrollado el tema en este post Paradoja en las listas electorales abiertas http://goo.gl/gL0rz3 #Apuntes
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. En mi comentario anterior, se me olvidó preguntar como serían las elecciones municipales,¿Puedes comentar algo?. Gracias
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría algo bastante más participativo con sistemas de e-democracia para consultas directas, Se fija una unidad democrática en un colegio electoral municipal y en función del censo de realiza un sufragio para un número de representantes. Se presenta el que quiere, pertenezca o no a un partido, y los que saquen más votos serán aquellos que se hayan espabilado en informar y ganarían peso los grupos de interés, que informan al votante de los candidatos que van a defender sus intereses. Como siempre, cargo revocable en cualquier momento para embridar el poder.

      Eliminar
  8. Muy bueno.
    No coincido en dos cosas:
    14. Los medios deberían de tener la libertad de hacer lo que quieran.
    3. La doble vuelta sería muy cara:
    La última jornada electoral (20-11-2011) costó 124 millones ( goo.gl/mMb0e5 ). Dos jornadas serían muy caras.
    Lo mejor sería hacerlo telematicamente y/o juntar las generales, autonómicas y locales y aprovechar para votar leyes y medidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14 Puede que parezca un poco coercitivo, pero sin ese pequeño detalle los medios pueden caer en manos de lobbies o grupos de presión, o simplemente ser comprados; como ahora. Ese fallo, que se da en EEUU y cuya democracia parte de una separación de poderes sin precedentes y una representación impecable, es el que queremos evitar. La experiencia de los fallos que se han dado debe servirnos a nosotros para no repetirlos.
      3. Más cara nos resulta la corrupción y mantener a 17 reyezuelos con su corte de altos cargos y paniaguados. La doble vuelta es lo que hacen en Francia y sirve para conseguir que el ganador represente, por convención, a todos los votantes. Con una sola vuelta (como en Inglaterra) hay una representación parcial por la paradoja de Concordet (está explicada en uno de mis artículos)
      Respecto a la ordenación territorial por CCAA yo las quitaría todas. Hoy con Internet no hace falta tenerlas ya que la administración en tu localidad o en España puede estar controlado por el mismo servidor en EEUU u otro país. Por lo tanto, las CCAA no hacen falta para acercar la administración al ciudadano (que fue la excusa que nos pusieron cuando nos las colaron). De todas formas, eso de las CCAA es una opinión personal mía y el tema debería ser decidido mediante un plebiscito. Lo otro que te he comentado sigue criterios de ciencia política, no míos. Tu propuesta de juntar elecciones y el uso telemático es muy buena, y siempre que fuera posible debería seguirse ya que todo ahorro y simplificación entra en el sentido común.
      Gracias por tu participación y un cordial saludo

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo con la supresión de las CCAA: sobran.

      Pero creo que lo de los medios no se debería de hacer así. Cualquiera se podría presentar para "chupar cámara", y si hubiesen muchos candidatos no habría tiempo para todos.
      Se podría crear una "agora" en Internet que permita a los candidatos (y ciudadanos) exponer sus ideas.
      En cualquier caso, obligar a los medios a hacerles publicidad no me parece bien.

      Eliminar
    3. Son detalles a perfilar en un proceso libre constituyente. Saludos

      Eliminar
  9. Es una democracia con enteros... Para mi es tan importante como eliminar el transicionismo y los ideologismos aculturales, osea, que se podria vivir de una verdadera libertad en una sociedad inteligente, activa sin miedos y bien pensante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Diputados revocables y con mandato imperativo... ¿sólo para proponer leyes? ¿Y de qué sirve eso? ¿No es un filtro de las iniciativas legislativas populares? ¿Dónde está la democracia?

    ResponderEliminar
  11. Una de las características de esta "democracia formal" es que el Estado garantice la independencia de los tres famosos poderes. Veo poco factible el capítulo 13: si es el poder judicial el encargado de "vigilar" y "controlar" al resto de poderes, aviados vamos. ¿Dónde queda la tan manida "independencia"?.
    Teoría, teoría. ¿Crees realmente que nuestra Nación está preparada para asimilar y llevar a cabo una "democracia formal"?. Yo no, Vicente.
    Y con este lavado de imagen y "renacimiento" de la Monarquía, menos.
    Y el 16: Las "consultas ciudadanas", telemáticamente. Nos salen muy caras. ¿Y las das carácter vinculante?.
    Por lo demás, lo de siempre. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante aportación
      Respecto al poder judicial, solo pido que haga su papel. El tribunal constitucional no se necesita y se mantiene un tribunal supremo, pero elegidos sus miembros de la forma que sugiero. De todas formas, todas estas leyes orgánicas las tienen que decidir los legisladores. Tenemos el modelo de EE UU donde las cámaras legislativas están divididas en dos, por ejemplo.

      Por otra parte, España no es que no esté preparada: lo que no está es informada porque el poder se halla en manos de oligarquías.



      Respecto a que

      Eliminar
  12. Muy bien explicado. Sería lo deseable y no imposible.
    ¿Cuál es el partido político qué mas se acerca a ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente ninguno. Todos son contrarios a la libertad colectiva o la desconocen ya que se acogen a la pertidocracia. Nada que ver con la democracia formal. Es lo por lo que la sociedad civil debería luchar. Desde luego, Podemos es más de lo mismo; o peor.

      Eliminar
    2. Yo creo que sí hay un partido que merece la pena, vox

      Eliminar