lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Y después qué? Elecciones catalanas


Recordando a Locke hay un dato tranquilizador en toda esta melé de las elecciones catalanas del 27 de setiembre de 2015. Siendo que la unión secesionista del Junts pel sí es totalmente artificial, que los escaños se reparten carentes del verdadero juego limpio democrático de un hombre un voto, que estamos en un sistema de partidos (no en una democracia), por lo que los representantes sí que representan a alguien: a su propio partido; y que el pueblo no cuenta para nada desde los intereses de los partidos; y que tal como vaticinaron no solo Locke sino todos los grandes filósofos prácticos ese poder que querrán alcanzar los ganadores despertarán enormes pasiones, las luchas intestinas por el poder y los cargos, subcargos, etc, están garantizadas por mucho que hayan pactado antes; y ya que el poder estará totalmente desbocado, al no existir ninguna separación de poderes por ningún lado y una carencia total de representación del ciudadano, utilizado como kleenex de usar y tirar excepto para tomarlo como rehén de sus propios votos, podemos asegurar que cambiarán lo que sea mediante consensos para que nada cambie; y los nuevos oligarcas se sumaran alegres al carrusel de prebendas y expolio extraídos del sudor del votante-rehén. Y como la gente está empezando a intuir que algo huele a podrido y dejar de ir a votar, con lo que perderían legitimidad y hasta sus lucrativos puestos sin ninguna responsabilidad, el truco para que los votantes sigan yendo a las urnas es colocarlos en situaciones límites echándolos a pelear como a los hinchas de dos equipos de fútbol.
 

Amigos, los votantes de las próximas elecciones están asegurados y así el sistema de partidos está asegurado; pero a todos los actores de estas melés no les importa para nada la secesión, la unión, España o Cataluña. Además, es muy probable que algunos de los viejos dinosaurios ya tengan las espaldas cubiertas fuera de España con dinero y un avión esperando si por aquí se lía lo que jamás debiera ocurrir.

Volviendo a lo actual, el jefe de partido o una pequeña oligarquía (desde los de Podemos hasta PPSOE) establecen las listas que los jefes imponen a sus respectivos partidos (ahí esta el poder). Una vez que el jefe de partido pone a sus "preferidos" en las listas, esos mismo preferidos son los que elegirán al próximo presidente de Cataluña, o Andalucía o España. Olé...

Y para mejorar las cosas, a esta tomadura de pelo donde la sociedad civil no cuenta para nada, se añade que el peso del voto rural vale diez, cien, mil.., veces más que el de uno que vive en la ciudad merced al  trilero sistema de repartos proporcionales. Mientras, las mentiras, verdades a medias y mentiras a medias  vuelan libres porque los medios las alimentan, y así tenemos que obvian la información que deberían dar sobre los problemas de verdad que nos preocupan a los ciudadanos; como pueden ser el de los recortes, el paro, la carestía de la vida, la regulación de los desahucios, las pensiones, la dependencia, la criminalidad, o la inmigración masiva desorganizada y descontrolada ¿Dónde interviene la voluntad del ciudadano en ninguno de estos asuntos? ¿Dónde está representado por alguien?


Es decir, a un ciudadano sistemáticamente desinformado se le pide que vote en una democracia, que no es tal, para que las clases oligárquicas  sigan enriqueciéndose de forma totalmente impune y sin devolver nunca nada de lo que le han sustraído al pueblo. Y en esas estamos, y el ciudadano solo intuye que están “para llenarse los bolsillos”. Bueno, en eso algo hemos avanzado; pero siguen sin saber la verdad porque confunden ir a votar con democracia. Recuerdo que hasta con Franco mis padres fueron a votar y claro, España dijo Si a Franco.

Lo que sí se puede vaticinar es que nada cambiará hasta que el pueblo sea informado y esa información sea veraz y llegue hasta el último habitante.
Entonces se daría la vuelta a la tortilla. Por ahora, al igual que los partidos pertenecen al Estado, los medios subvencionados también forman parte del estado; igual que los sindicatos, la patronal.., ¡todo!

Así que en las elecciones catalanas, ¿y después qué? Pues que habrán ciertos cambios de forma pero en el contenido todo seguirá igual...

Vicente Jiménez


5 comentarios:

  1. Así es, el voto inteligente o se abstiene o vota a lo menos malo, ante una amenaza extrema; luego, naturalmente, lo más probable que este voto se lo hurten los partido mediante pactos.

    ResponderEliminar
  2. Vicente; No has nombrado la gran sorpresa de las elecciones catalanas; Ciudadanos. Escuche a Inés Arrimadas y me sorprendió gratamente, al ser preguntada por si pactaría con psoe o pp para reformar la Constitución. Su respuesta fue que para dar mas competencias a las autonomías NO. Para que la justicia sea independiente, para que los partidos tengan primarias, para que las listas sean abiertas, para que los españoles sean todos iguales nazcan donde nazcan SI.
    Habrá que ver como se desencadenan los hechos, pero de momento hay propuestas esperanzadoras y muchos los están apoyando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y reconozco que ello es muy loable. Pero fíjate la falta de visión que tiene Ciutadans. Una cosa es la política y otra muy distinta las normas de la democracia. Antes de enseñarnos su verdadera cara Pablo Iglesias empezó con un discurso criticando este sistema de corrupciones y dando soluciones aparentes, pero se negaba siempre a contestar al entrevistador el cómo. Es cuando me di cuenta que para mí no dejaría de ser jamás más que un simple populista. Este Blog es un intento de ofrecer sistemáticamente al lector el cómo no mediante opiniones sino criterios basados en los mejores pensadores de filosofía política de todos los tiempos: en los filósofos prácticos cuyas teorías fueron demostradas en el nacimiento de EEUU. Es decir, se demostró con un ejemplo práctico que aquellas teorías eran correctas. Pues bien, ello se lo ofrecí a un concejal de Ciutadans de una población importante. Este concejal tomo apuntes de todo lo que le explique en una entrevista, pues todo le venía de nuevo. Además contesté todas sus dudas. Por su posición, esta información podría haber pasado al Jefe de Partido, pero eso jamás ocurrió. Todo sigue igual...

      Eliminar
  3. Maestro, lo has explicado con claridad y el que quiera, que lo bien entienda.
    Sé que te has esforzado como n
    adie para explicar la verdadera democracia. Ahora hay que hacer que esa explicación llegue a cada uno de los votantes. Y más de cara a las generales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, ahora la única defensa que nos queda a los ciudadanos es el boca a boca (radio macuto, que decíamos en la mili) y las RRSS (redes sociales). Así que animo a todos que la verdad rule a los cuatro vientos :))

      Eliminar